dimecres, d’abril 04, 2007

Vent del Pla[re]gio

Aixo es bonissim! Ara resulta que els de c@r@ll( )t$ l'ajuntafems de TGN es dediquen a plagiar logos! i lo millor de tot, son tant r#c$ de pagar 54.500 euros per una autentica cancarria? On m'haig d'apuntar per a ser dissenyador grafic? No se si han plagiat, pero el que si sembla cert es que els bunyols s'assemblen entre ells. Deu n'hi do!

Copio (ei, que jo aviso!) del Diario Espan~ol de TGN.

La imagen corporativa de TGN plagia la de una ciudad madrileña
Un descuido en el documento que desarrolla la imagen del Ayuntamiento delata a la empresa que diseñó el proyecto ( por Ivet Batet )

Para copiar hay que saber hacerlo, y más aún desde que existe internet. Quizás nunca nadie habría descubierto el parecido entre la imagen corporativa del Ayuntamiento de Tarragona y la de San Sebastián de los Reyes si no fuera por un descuido de la empresa tarraconense que ganó el concurso público. Pierre Comunica copió algunos párrafos del manual de aplicación tan textualmente que incluso olvidó sustituir el nombre del Ayuntamiento. Y ante la sospecha, sólo hace falta entrar en la web del consistorio de la ciudad madrileña para acceder a su manual, creado por la empresa Aderal Tres durante la pasada legislatura, y comprobar que contiene numerosas frases idénticas.

Los dos documentos, estructurados en los mismos siete puntos, coinciden en apartados como la introducción, el análisis de las tendencias de representación heráldica o la normativa cromática, entre muchos otros. Y difieren en la evolución de escudo de la ciudad, la descripción de las tipografías o la aplicación en la papelería.

Una de las diferencias más destacables es el presupuesto. Curiosamente resultó más caro el presunto plagio que el proyecto original. Mientras que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sólo pagó 8.000 euros por su imagen corporativa, el de Tarragona lo tuvo que multiplicar casi por siete y se desembolsó 54.500 euros.

Los logotipos de los dos Ayuntamientos comparten exactamente el mismo tono de granate (el pantone 200), la forma del escudo y la línea ondulada que rompe el contorno, que en Tarragona sintetiza un campo de veros y en San Sebastián de los Reyes representa un río y la inicial de la ciudad.

Además, la primera versión presentada de la imagen corporativa de Tarragona contaba con unos topos en la parte superior, que se eliminaron a partir de sugerencias tras las conversaciones con los técnicos y los representantes de todos los grupos políticos municipales del consistorio. Entre estas modificaciones para llegar al consenso, también se sustituyó la «t» minúscula que figuraba en la propuesta inicial por una mayúscula.

Els de l'ajuntafems es defenses:

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarragona, Joan Aregio, no piensa que exista plagio en el Manual de Identidad Corporativa. La empresa adjudicataria, Pierre Comunica, todavía no ha presentado este documento al registro del Ayuntamiento, y Aregio ha anunciado que el documento que se ha filtrado es un documento de uso interno y que como tal puede utilizar textos simulados. Aregio investigará qué funcionario hay detrás de esta filtración.

I els de l'oposicio, contra-ataquen:

La oposición al Ayuntamiento de Tarragona ha pedido que se retire en 24 horas todos los carteles de la ciudad con la nueva imagen corporativa que parece ser el resultado de un plagio de la imagen del Ayuntamiento de Sant Sebastián de los Reyes, en Madrid. Desde la oposición se califica los hechos como de 'lamentables' y de 'vergüenza institucional'.

Los portavoces de los diferentes grupos de la oposición reconocen que dieron el visto bueno al nuevo logo pero con reticencias ya que no les acababa de gustar. La oposición pedirá a una junta de portavoces urgente y que los servicios jurídicos del consistorio se pronuncien sobre si hace falta reclamar responsabilidades y retirar la adjudicación de la campaña de comunicación a la empresa que hizo el diseño.


Fins i tot, surt a 'El Pais' i segurament a mes llocs.
Be, em sembla que el ridicul, per variar, esta servit, i dona una mesura de la capacitat administrativa de les ments pensants del consistori, que es propera a zero. El millor es el que diuen a "El Pais", cito: "La empresa que lleva la imagen de Aregio, Pier[re] Comunica, es la misma que ha diseñado el logotipo". Vosaltres mateixos.

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Quina vergonya, quantes coses es podríen fer amb 54 mil euros i els gasten en un escut plagiat, per a més inri d'una ciutat madrilenya.

Cal investigar més a fons aquest afer, no creieu?

The Great Smurf ha dit...

nande ya nen? es el que vaig pensar jo en llegir la noticia...
investigar? aixo es malversacio de cabal public, pero n'han fet tantes els d'aquest ajuntafems, que el que haurien de fer es plegar.